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El titular de Gobierno, estableciendo un parangón histórico indicó que “las ideas y líneas que tiraron para delante quienes tomaron aquella decisión, nos hace ver que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.
Posteriormente, trajo a colación palabras empleadas por Etchepareborda. “La igualdad, la libertad y la fraternidad son valores que todavía tenemos que asumirlos como propios a fondo, sin ninguna negociación, y deben ser el motivo de nuestra existencia”.
Por último, fue enfático al aseverar que “cuando uno mira el pasado, tiene tres formas de encararlo, sobre todo cuando lee historia. Una es como un pasatiempo, que enriquece pero no alcanza; la otra es para traer al presente las divisiones del pasado y, la última, la que nos hace falta, es ir al pasado para integrar a todos y hacer una síntesis que nos enaltezca como nación de modo tal de marchar al futuro con las banderas que compartieron todos esos hombres que hicieron grande a nuestra patria”.
A 212 años de los hechos convocantes, Finamor dijo que “los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria, aunque guardaran profundas contradicciones, nunca han dejado de tener actualidad, un mismo ideal los unía: el verdadero sentir de la libertad”.
“La escuela como institución y como parte constitutiva de la sociedad también se encuentra sumida en sus propias contradicciones e incertidumbres, y aunque en ocasiones continuemos el debate entre el pasado y el presente, debemos contribuir con las generaciones futuras para elaborar su proyecto de vida bajo los verdaderos principios de la libertad basados en el respeto y la tolerancia”, afirmó.
En ese sentido, valoró la tarea que se desplegó para el acto en cuestión. “Nuestra misión como educadores debe ser coherente, con esta premisa. El trabajo mancomunado y articulado entre los equipos directivos, docentes y de alumnos de las cuatro instituciones organizadoras de este acto, se convierten en un claro ejemplo de intercambios, búsqueda de acuerdos y respeto por las diferencias, como pilares claves del pleno ejercicio de la libertad”, puntualizó. Finalizó argumentando que “este es un gran momento para volver a encontrarnos después de dos años en donde los actos escolares no pudieron realizarse como consecuencia de la pandemia. El aula debe ser genuinamente el escenario para propiciar el debate, como lo hicieron Saavedra, Moreno, Belgrano, Castelli y tanto otros, incluso en los tiempos posteriores, con los desafíos que debieron enfrentar para la organización del Estado nacional. Solo siendo respetuosos de los pensamientos, estilos e ideas ajenas, se darán las condiciones fundamentales para lograr el desenvolvimiento de cualquier sociedad, para el sano ejercicio de las instituciones”.